Comunicación, Emociones y Conexión

Publicado por: Sandra López Aparicio
Formadora y Coach, Co-fundadora de Habilidades Clave
¿Eres consciente de todo lo que comunicas? Me refiero no solo a lo que dices (las palabras que usas), sino también a los mensajes implícitos que expresas a través de conductas no verbales: ese cómo dices las cosas.

Diariamente con nuestra familia, nuestros amigos, compañeros de partidas y nuestra comunidad, transmitimos mensajes no verbales y -la mayoría de las veces- lo hacemos de forma inconsciente.
¿Y qué hacemos sin darnos cuenta? Cosas como que cuando sentimos confianza erguimos la postura, guiñamos el ojo para insinuar complicidad, sonreímos si estamos de buen humor, subimos las cejas por sorpresa, fruncimos el ceño como muestra de desaprobación…

La comunicación no verbal es todo lo que “dices” sin usar verdaderamente las palabras.
Tus señales de comunicación no verbal incluyen las expresiones y movimientos corporales y faciales, manos, brazos, piernas, postura, tu mirada, tu sonrisa; cómo te desplazas en el espacio, qué distancias guardas, tu tono de voz, tu velocidad al hablar… incluso los silencios que haces, y hasta la ropa que llevas.

La comunicación no verbal a veces puede complementar las palabras, acentuar y enfatizar conceptos, y demostrar mejor las ideas o el mensaje expresado. En otras ocasiones, el acto no verbal sustituye completamente las palabras, por ejemplo, en vez de decir “silencio”, se hace el gesto con el dedo en los labios; y siempre facilita la regulación de la comunicación verbal. Sobre todo, en comunicaciones interpersonales, una expresión facial de que “no entiendes” -por ejemplo- ya le dice al emisor ese mensaje justamente: “no entiendo”, “no sé de lo que me hablas”.

Así que, aunque es posible que alguien no hable con otra persona, no es posible no comunicar nada en absoluto. Siempre estarás comunicando, si no con tu voz al hablar, entonces con tu lenguaje corporal y en definitiva con tu comportamiento.

Tomando todo esto en cuenta, no es nada difícil consensuar que -tal y como reza el refrán popular- las acciones suelen hablar más alto que las palabras: tus señales de comunicación no verbal son las que le dirán a la otra persona con la que te estés comunicando si te importa o no, si estás siendo sincero –o no- y qué tan bien estás escuchando –o no-. Cuando esas señales coincidan con las palabras que digas, generarás confianza, claridad y compenetración; en cambio, cuando no sea así, se generará confusión, tensión, y/o desconfianza.

Por ello es tan importante priorizar la forma en la que nos comunicamos. Para ser mejores comunicadores, hace falta volvernos más sensibles a esta comunicación no verbal, y hacerlo además en una especie de doble vía: tanto al lenguaje corporal de los demás, como a las señales no verbales propias.

Al leer las señales no verbales de la gente, podrás detectar si hay inconsistencias (es decir, si la persona está diciendo una cosa con sus palabras, pero con su lenguaje corporal transmite algo diferente). Porque pasa que las personas tienden a tener un control mucho menos consciente sobre sus mensajes no verbales, que sobre lo que realmente están diciendo. Esto se debe en parte a que la comunicación no verbal es de naturaleza más emocional y, por lo tanto, mucho más instintiva.

En cuanto a ti mismo, para ser más sensible a tu propia comunicación no verbal, la mejor recomendación es desarrollar tu conciencia emocional; es decir, que puedas empezar a ser consciente de tus emociones y de cómo éstas influyen en ti.

Imagínate que ahora estás jugando… Te sumerges completamente en la trama y comienzas a vivir toda la gama de emociones que te ofrece la historia… ¿Y si como streamer pudieras asegurarte de que tu público puede –literalmente- leer/ver todo lo que estás experimentando? ¿Y si todo tu lenguaje corporal (que está expresando continua e inconscientemente, no sólo tus alegrías si no también tus frustraciones, luchas e incluso cansancio) pudiese transmitirse con gran precisión a tu audiencia? ¿Qué tipo de conexiones crees que surgirían entonces?

La oportunidad de ser emocionalmente abierto con tus espectadores y comunicarte de forma auténtica, finalmente llega ahora con Emogg. Nunca antes “conectar” había adquirido un significado tan completo y profundo. Crea esa conexión entre streamer y audiencia con Emogg. En breve podrás hacer el pre-registro en nuestra web. Comunicación, emociones y conexión en el mundo del streaming.

Sandra López Aparicio
Formadora y Coach, Co-fundadora de Habilidades Clave.

21/06/2021

SHARING IS CARING